Cine Freaks de El Salvador

Para todos los fanaticos del cine salvadoreño

Blog

view:  full / summary

Exhibiran cine salvadoreno en el festival de Montreal

Posted by Lidieth on May 26, 2010 at 2:44 PM Comments comments (4)

Proyectaran "Ever amado", "Cinema libertad", "Mecharmant", "Day before yesterday" y "The promise"San Salvador, Mayo 26.


(Notimex)


- Cinco producciones cinematograficas salvadorenas seran exhibidas, por primera vez, en la XV edicion de Festivalissimo 2010, a realizarse del 27 de mayo al 23 de junio proximo en Montreal, Canada, informo hoy la cancilleria en un comunicado.


Explico que Festivalissimo es la fiesta cultural especializada en artes visuales iberoamericanas mas importante de Canada, en la que varios paises presentaran sus peliculas, espectaculos, exposiciones de pintura y conferencias.


Segun el informe, la exhibicion del cine iberoamericano arrancara el 3 de junio proximo en el Cinema-Centris de Montreal, y contara con la participacion de Espana, Brasil, Chile, Colombia, Peru, Republica Dominicana y, por primera vez, El Salvador.


La presentacion del cine salvadoreno sera el 4 de junio con las peliculas "Ever amado", de Victor Ruano; "Cinema libertad", de Arturo Menendez; "Mecharmant", de Ivette Chorro Fong; "Day before yesterday" y "The promise", de Patricia Chica.


Ademas, funcionarios del Viceministerio para los Salvadorenos en el Exterior y delegados de Festivalissimo rendiran homenaje a Patricia Chica, quien se ha destacado como directora y productora de cine y de television en los ultimos 10 anos.


El cortometraje de la cineasta salvadorena "Day before yesterday" ha recibido ocho premios y esta programado en no menos de 15 festivales internacionales de cine.


El mas reciente premio al Mejor Cortometraje Extranjero le fue otorgado en el Festival Internacional de Sacramento.


Chica ha realizado varios proyectos que incluyen cortometrajes, docu-dramas, series de television y videos musicales, y sus creaciones han sido difundidas en diversos canales de television.


"El Consulado de El Salvador en Montreal resalto que para el pais es un honor participar en tan prestigioso festival y poder de esta forma difundir el patrimonio cinematografico nacional", anadio el comunicado de la cancilleria.


Fuente: http://enelshow.com/news/2010/05/26/27700

 



Novedades: Puedes ingresar con Facebook

Posted by Lidieth on April 25, 2010 at 7:54 PM Comments comments (0)
Ahora ya se puede ingresar (log in) o registrarse (sign in) a Cine Freaks usando su cuenta de Facebook. Esto facilita el ingresar a los que ya tienen cuenta de facebook. Por ejemplo, alguien ya tiene su cuenta de facebook abierta, solo dentra a Cine Freaks y le da click en el icono de facebook y automaticamente ingresa si poner contraseña, etc. Claro, pero la primera vez si tienen que conectar su cuenta de facebook con su cuenta de Cine Freaks y ya despues solo sera automaticamente.

Los nuevos tienen dos opciones:

1.  Registrarse usando Facebook (pero tienen que tener cuenta en FB obviamente)
2.  Registrarse con su correo electronico usando el servidor de Cine Freaks. 


Si tienen alguna preguntan mandenme un mensaje a:

[email protected]



Cinema Libertad (Cortometraje Salvadoreno)

Posted by Lidieth on October 2, 2009 at 11:10 PM Comments comments (4)

Aqui les dejo info de un nuevo cortometraje salvadoreño. (supe de el gracias a un amigo de youtube)


cinemalibertad


Info:


La cinta, de unos 20 minutos de duración, cuenta la historia de cómo un niño y una niña le devuelven la vida a la vieja sala de cine de San Salvador, la cual está habitada por prostitutas, payasos, vagabundos y gente necesitada de hogar. (En la realidad, el ingreso al edificio está vetado y se requiere de una autorización del Ministerio de Hacienda.) Por medio de un rayo de luz del sol y un poco de imaginación, los chiquillos aprenden a contar historias con sombras, haciendo olvidar y olvidándose ellos mismos de sus duras realidades. Un efecto que a menudo fomenta el cine. ??Cinema Libertad? es un homenaje a los viejos cines de El Salvador que ahora están convertidos en bodegas, iglesias o en lugares abandonados?, resume el productor ejecutivo Carlos Figueroa de la firma Meridiano 89, quien recuerda al cine Libertad como una de las mecas del cine salvadoreño durante el recién pasado siglo. En la cinta, en la que hasta ahora se han invertido unos $55,000 (y la cuenta sigue creciendo), se han involucrado las casas productoras salvadoreñas Unos Cuantos Perros, Meridiano 89 y Freelance Studios. La posproducción del sonido correrá a cuenta de la compañía colombiana Piso 53 Audio, que trabaja en soundround. La película está en la fase de posproducción. Los creadores esperan exhibir la cinta en agosto y no descartan mostrarla en los circuitos de cines capitalinos en el último trimestre de 2009. La participación en festivales regionales e internacionales también está en las cuentas. A pesar de que ?Cinema Libertad? aún no ve la luz pública, el proyecto ya cuenta con una legión de fanáticos. Más de 600 personas siguen de cerca la evolución del proyecto desde la red social Facebook, donde se pueden consultar avances de la producción.


Sinopsis y Trailer de ?Cinema Libertad?:


Nacho y Ela, un niño y una niña, le devuelven la vida al viejo cine Libertad. Un cine que por años ha estado en el abandono y ahora es habitado por todo tipo de personaje necesitado de un hogar. Por medio de un rayo de luz del sol y un poco de imaginación, los niños aprenden a contar historias con sombras, haciendo olvidar y olvidándose ellos mismos de sus duras realidades. (El Salvador, 2009).


You need Adobe Flash Player to view this content.



Fuentehttp://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/49176-el-centro-como-inspiracion.html  

El Salvador Pixel Digital Animation Awards 2009

Posted by Lidieth on September 18, 2009 at 4:43 AM Comments comments (2)

Hola a todos!!! Gracias a Vanny, que puso un video en la seccion de videos, me di cuenta del concurso de animacion "Pixel Animation Awards 2009" en EL Salvador.


You need Adobe Flash Player to view this content.


"El premio PIXELS Digital Animation brinda la oportunidad a todos aquellos amantes de las artes digitales para que demuestren su creatividad y talento en diferentes áreas. El Ministerio de Economía a través de la Dirección de Calidad y Tecnología, con el apoyo de la empresa privada, busca fomentar la innovación y desarrollo tecnológico nacional."


Pienso que es una excelente oportunidad para todos los amantes de la animacion! Me alegra que existan este tipo de concursos porque inspiran a que los jovenes demuestren su talento. :D


Si quieren mas informacion... vayan a la pagina:


http://www.pixelsawards.com/ ;


FECHAS IMPORTANTES:



Los que estan en EL Salvador, y les gusta la animacion, no falten!! Uno nunca sabe, todo es posible en la vida. Asi que es bueno intentar :D




Abren taller de cine (Noticia)

Posted by Lidieth on August 31, 2009 at 4:06 AM Comments comments (4)

La Escuela de Cine & TV de Casa Comal invita a los interesados en producción audiovisual a tomar el Taller Centroamericano de Realización Cinematográfica.

;;

Como parte del Taller Centroamericano de Realización Cinematográfica, los interesados en la producción audiovisual podrán reforzar sus conocimientos en las áreas de guión, dirección, producción, sonido, fotografía y edición.

;;

El taller constituye una alternativa a falta de una escuela formal de cine en los países del CA-4 (Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador) y es organizado por Casa Comal de Guatemala, con apoyo de Ibermedia. Se impartirá en las instalaciones de Audiovisuales de la UCA.

;;

El taller tendrá una duración de seis semanas y cada área constituye un módulo de estudio. El objetivo es formar de manera más completa a los realizadores de la región. Además, el taller se realizará de forma itinerante en el CA-4, comenzando en El Salvador el 21 de septiembre del 2009.

;;

El cuerpo docente está conformado por profesionales activos y especialistas en materia de audiovisuales. Entre ellos están Daniela Sagone, Camila Urrutia, Elías Jiménez Trachtenberg, Ray Figueroa y Joel Prieto.

;;

Elías Jiménez (guatemalteco), quien estuvo recientemente en el país promocionando el taller, comentó que este surgió al ver las necesidades formativas de la región: ?Surge de una necesidad, en el Ícaro nos dimos cuenta que era necesario fortalecer el área de la formación. Nos dimos cuenta que había que fortalecer desde el guión hasta el montaje?.

;;

Generalmente, en el marco del Ícaro se organizan conferencias magistrales, pero en esta ocasión se decidió reforzar aún más la formación y por ello se decidió crear un taller más largo, el cual terminará en el país el 31 de octubre.

 

;;

El taller tendrá un costo de $500 y no se requiere experiencia previa en audiovisuales para inscribirse. El participante deberá enviar su currículo con fotografía y un ensayo del por qué desea incursionar en el medio audiovisual al correo [email protected]  a más tardar el 4 de Septiembre.

;;

 ;p;

 

Fuente: http://www.laprensagrafica.com/fama/espectaculos/54836-abren-taller-de-cine.html

Salvadore�o detr�s de Buscando a Nemo

Posted by Lidieth on August 25, 2009 at 3:24 AM Comments comments (4)

Simón Varela creó a cuatro personajes y parte del ambiente marino del filme Finding Nemo. Su trayectoria artística abarca otras producciones internacionales.

 

 

Simón Varela, un salvadoreño originario de Quezaltepeque, nunca imaginó que su pasión por el dibujo lo llevaría a formar parte de la producción de cine más taquillera de 2003: Buscando a Nemo.

A Varela le encomendaron crear los ambientes en que se desarrollaría la historia del pececito. La suerte estuvo de su lado, pues terminó dándole vida a los tres tiburones y al pez que tenía una luz en la cabeza.

"Casi siempre me dan los personajes malos, la parte oscura de las historias, quizá por la técnica que utilizo", confiesa el artista, quien dibuja sus creaciones con carboncillo sobre papel.

Irónicamente, la guerra civil de El Salvador permitió que Simón Varela se convirtiera en lo que es hoy.  En los años 80, el entonces quinceañero partió hacia Estados Unidos con su familia, para solicitar asilo político. Cuatro años después, comenzó a estudiar arquitectura en una universidad estadounidense. Sólo soportó un año en esa carrera.

Fue un amigo el que lo indujo a estudiar dibujo en Art Center College of Design de Los Ángeles. La mensualidad le costaba $2,500.

;;

"Yo no le pregunté a mi papá, sólo le avisé que quería ser artista. Por medio de préstamos estudiantiles logré completar la carrera", recuerda.

Al graduarse, no tenía claro qué le deparaba el futuro. "Lo único que sabía era que me gustaba dibujar, aunque culturalmente en nuestro país se acostumbraba a decir que los artistas se mueren de hambre", apunta.

;;

Sus pininos

Con el título bajo el brazo y con deseoso de crear, empezó a trabajar en una agencia de publicidad. Ahí hacía dibujos para estampados de camisetas "y todo lo que me pidieran. Yo sólo quería hacer lo que me gusta", recuerda animado.

;;

Frank Films, una pequeña productora de vídeos, le llamó más la atención, por lo que abandonó su primer trabajo. Allí incursionó en el mundo de la animación..., pero sus proyectos no se concretaron. Nunca llegaron a la pantalla. Fue hasta que los estudios de películas animadas de Fox, Hanna Barbera y Warner Bros le dieron la oportunidad de participar en algunos proyectos que el trabajo de Simón Varela alcanzó notoriedad.

Para esa época, el compatriota se cotizaba por unos $1,100 semanales en el campo de la ilustración.

;;

Nemo, el botín

Un día cualquiera de 2000, un amigo lo llamó y le sugirió que presentara su portafolio (una especie de hoja de vida con sus diseños más sobresalientes) a los estudios Pixar.

?Me dijo que estaban haciendo una película de unos peces y decidí probar suerte?, comenta Varela.

A los pocos días, el dibujante salvadoreño llegó a la compañía para leer el libreto de la producción e iniciar su labor.  "Cuando espezás a conceptualizar una idea, nunca sabés si tendrá éxito o no. ¡Que Nemo rompiera récord de taquilla fue una sorpresa para todos".

:;

Los bocetos que Simón Varela entregó a la producción fueron, según el director de la cinta, como una luz en la oscuridad.

"Contratamos artistas independientes para que se adaptaran al look de la película. Una imagen habla más que mil palabras, y sus dibujos me ayudaron a comunicar lo que quería", relató el director Andrew Stanton, en el libro The Art of Finding Nemo.  Así es como dentro de un mercado saturado por profesionales de diferentes nacionalidades (en su mayoría estadounidenses, japoneses y filipinos), Simón ha logrado poner en alto el nombre El Salvador. Él confiesa que su gran obra será una galería de postales salvadoreñas.

;;

"Nunca he negado mi origen, es un orgullo, lo único es que siempre tengo que explicar dónde queda", dice.

;;

"La persistencia es clave, el talento debe cultivarse"

;;

 El artista relató toda su trayectoria y afirmó que él no era buen dibujante. "En el kínder, yo veía que mis compañeros hacían unas flores preciosas, mientras que las mías eran horrorosas", admite Varela. También señala que la perfección se logra con mucha persistencia, porque "ser buen artista no se logra con el primer dibujo". Varela afirma que aprendió a dibujar haciendo los trabajos que le encomendaban en la escuela. Luego, los otros niños le pedían que les hiciera la tarea, y él empezó a cobrarles un colón por dibujo. No sabía que ese talento lo llevaría años más tarde hasta la industria cinematográfica.

 

 

TALENTO SALVADOREÑO!

Amor y Frijoles (Pelicula Hondure�a 2009)

Posted by Lidieth on August 16, 2009 at 2:22 AM Comments comments (5)

Trailer de Amor y Frijoles (Pelicula Hondureña)

 

Amor y Frijoles, una típica historia de pasión centroamericana con la vivencia cotidiana de las mujeres que disfrutan de la vida, del amor y de lo que hay más allá.

;;;

FECHA DE ESTRENO: 21 de Agosto 2009

;;;

SINOPSIS: Karen esta desesperada!!!! Su esposo, Dionisio, esta llegando tarde a la casa, y ella no deja de alimentar sospechas. La situación va introduciendo a Karen en un mundo impulsivo en busca de la verdad. Y para complicar aun mas las cosas, su vecina y mejor amiga, Nicole, la influencia y la acompaña persiguiendo los secretos de Dionisio. Esta historia se desarrolla en el pintoresco pueblo de Honduras llamado Ojojona, contando las aventuras de Karen y Nicole, dos vendedoras de comida del parque central del pueblo movidas por su típica pasión latina. Las idas y venidas van formando una interesante comedia latina que esta plagada con decisiciones que muchas veces son equivocadas provocando situaciones donde no se miden consecuencias. Llena de costumbres y personajes tan típicos como simpáticos de Honduras.

;;;

;;

 

You need Adobe Flash Player to view this content.

;;;;

 

MUSICA: "Pedazo de Mujer - Polache"

WEB: www.amoryfrijoles.com

 

 

;;;;

 

Review:

Para que vean que hasta Honduras se está poniendo las pilas. Representando el cine Centro Americano.

;;;

;;;

;;;

Trastornado Cortometraje Salvadore�o

Posted by Lidieth on August 12, 2009 at 12:09 PM Comments comments (5)

El primer thriller salvadoreño. Un cortometraje realizado por FullShot producciones en el 2008. Fue estrenado en "La Luna, Casa y Arte" y posteriormente presentado en la cartelera de Multicinema Multiplaza y Canal 12.

Parte 1:

You need Adobe Flash Player to view this content.

 

 

Parte 2:

 

You need Adobe Flash Player to view this content.

 

Review:

Pienso que estos chicos hicieron un excelente trabajo con los efectos tanto visuales como de sonido. En cuanto al talento actoral, pues es de felicitarles porque se vio y escucho bien real. Pienso que son un claro ejemplo de que con esfuerzo y dedicacion en El Salvador si se puede hacer cine!

El Making Of Trastornado:

You need Adobe Flash Player to view this content.

 

Para ver mas videos de FullShot Producciones ir a:

 

http://www.youtube.com/user/FullShotproducciones

 

CORTOMETRAJES SALVADOREÑOS!

Al Septimo Dia (Cortometraje Salvadore�o)

Posted by Lidieth on August 11, 2009 at 4:54 AM Comments comments (0)

Hola!!! Quiero compartir un cortometraje salvadoreño que acabo de descubrir en YouTube, producido por Alvaro Martin de Vudu FX Media Group . Cada vez que encuentro proyectos cinematograficos hechos por salvadoreños, me pongo feliz. Mi gran sueño es que la industria del cine nacional y las artes audovisuales en general, crezcan y que podamos ver una nueva industria que ayude a todos y que satisfasca a todos!


 

Primera Parte:

You need Adobe Flash Player to view this content.


Segunda parte:

You need Adobe Flash Player to view this content.


Tercera Parte:


You need Adobe Flash Player to view this content.




Conozcamos a Nessie Anaya

Posted by Lidieth on August 5, 2009 at 3:46 AM Comments comments (2)

Nessie Anaya

 

 

Productora de Cine y Televisión

Orgullo salvadoreño en Los Ángeles, CA

 

You need Adobe Flash Player to view this content.

 

Para que veyan que poco a poco el cine y la television salvadoreña va ir creciendo.

 

ORGULLO SALVADOREÑO!


Rss_feed